miércoles, 1 de octubre de 2014

Limpiador por ultrasonidos para el aerógrafo

¡A las buenas!
Aquí empieza de nuevo la andadura con el Painteam, y me estreno con una "review" o lo que en mi casa llamamos "te ha molao o qué".
El otro día me regalaron (una gente muy maja, todo hay que decirlo...) un limpiador de ultrasonidos para el aerógrafo. Esta máquina no es exclusiva para este tipo de limpieza, ya que en ella también se puede limpiar joyería, correas de relojes de metal.. etc. 


Como soy muy aplicada, antes de usarlo me leí las instrucciones, pero no contenta con ello, leí varias opiniones y tutoriales por internet muy interesantes. 

Lo que más me llamó la atención es que hay gente que para limpiar el aerógrafo lo que hace es poner un vasito pequeño dentro con acetona, donde meten las piezas pequeñas para limpiarlas en profundidad. La verdad es que no me hacía mucha gracia la idea, al fin y al cabo, es inflamable y el limpiador es un aparato eléctrico, así que me dispuse a utilizarlo según venía en las instrucciones. 

Desmonté el aerógrafo, y lo metí en el agua con un poco de fairy (inciso: si hacéis esto, acordaos de enjuagarlo después) y tras tres ciclos, la Cym impaciente se cansó. Es cierto que la pintura estaba un poco seca, pero no es ni mucho menos tan rápido como esperaba. De hecho, leyendo en el blog de Draziel Hobby Painter decían que para limpiarlo bien él hace entre 5 y 6 ciclos, es decir, entre 15 y 18 minutos. Ahí fue donde decidí probar lo de la acetona, siguiendo los pasos de este tutorial de Eureka Miniaturas

Todo fue bien, la verdad. aunque hay que destacar que, aunque ayuda bastante, luego hay que limpiar el aerógrafo igualmente, porque, por ejemplo, la pintura que queda dentro del obturador es complicado que salga sola. Por otro lado, no tengo claro si limpió así de bien porque estuvieron las piezas unos minutos metidas en acetona pura. 
La próxima vez que use el aerógrafo, lo limpiaré en el momento con este aparato y ya os comentaré qué tal ha ido.

Por supuesto, todo esto me ha dado otra idea, que también probaré en breve, ya que tengo un par de miniaturas de metal que quiero decapar. Como sabréis, después de tenerlas metidas en acetona, hay que frotarlas con un cepillo para que queden bien limpias, así que probaré a meterlas en el vasito con acetona dentro de esta máquina, a ver si nos ahorramos el tener que frotar.  

¡Espero que os haya sido útil! 

4 comentarios:

  1. Yo voy a meter un poquito de baza :P.

    Quería yo preguntarte por datos concretos:

    ¿Cuanto tiempo lleva cada ciclo?
    ¿Cuantos ciclos hiciste tu con acetona?
    ¿Se desprendía la pintura sola y había que rascar un poco o simplemente es que lo que se desprendía estaba en sitios de difícil acceso y había que limpiar con otras herramientas?
    ¿La acetona no se come las juntas tóricas del aero?

    Lo que realmente me interesa de este cacharro es no desmontar el obturador, así pues ¿desmontaste el obturador de la boquilla para meterlo en el limpiador?

    Creo que es todo lo que se me ocurre preguntar a nuestra conejilla de indias pinturil...

    Un slaudete!

    ResponderEliminar
  2. Mira que te gusta.... empecemos ^^

    ¿Cuanto tiempo lleva cada ciclo? 3 minutejos
    ¿Cuantos ciclos hiciste tu con acetona? Dos
    ¿Se desprendía la pintura sola y había que rascar un poco o simplemente es que lo que se desprendía estaba en sitios de difícil acceso y había que limpiar con otras herramientas? Hay que acabar limpiando si o si. A no ser que la pintura aún esté muy fresca, pero vaya, lo que haya dentro del obturador no va a salir de motu propio.
    ¿La acetona no se come las juntas tóricas del aero? En el tutorial que vi, decía que no, por eso lo puse. De todas formas, la siguiente prueba será solo con agua y el aero recién usado.

    Lo que realmente me interesa de este cacharro es no desmontar el obturador, así pues ¿desmontaste el obturador de la boquilla para meterlo en el limpiador? Hay que desmontarlo todo para limpiarlo bien. Como si lo limpiases a mano, esto simplemente ayuda a limpiar más rápido, sin más. ( o eso o no me enteré bien como usarlo :P)

    Espero que te haya quedao claro, hermoso!

    ResponderEliminar
  3. Yo hago lo del vasito pero con disolvente universal en lugar de acetona (importante quitar las juntas si haces esto o se derriten). Lo pongo un ciclo con eso, y luego un ciclo sólo con agua para limpiar restos, y la verdad que me va bien y queda como nuevo sin hacerle nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, menuda bajona. Lo de tener que quitarle las juntas me da vago supremo (nací vaga por naturaleza :P)

      Eliminar